jueves, 5 de noviembre de 2015

Una profesora dio por mala la respuesta a un ejercicio en el que pedía que se multiplicara 5x3 y que se justificara cómo lo había calculado, pese a que el alumno acertó en que era 15. Le contamos por qué ella tenía razón.



Al que no se le haya olvidado la tabla de multiplicar, sabrá de memoria que 5x3 es 15.

Se trata de una operación sencilla que sin embargo ha desatado un acalorado debate en internet después de que se colgara en la red social Reddit la fotografía de un examen de un alumno de tercer grado de Estados Unidos.

Al estudiante en cuestión, cuya identidad se desconoce, su profesora le dio por errónea la respuesta a un ejercicio en el que le pedía que se usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3.

El alumno efectivamente respondió que el resultado era "15" y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo "5+5+5".

Sin embargo, la maestra dio la respuesta por mala, anotando como la solución correcta "3+3+3+3+3".

La fotografía del examen dio la vuelta al mundo, dividiendo a los internautas entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno.

Al final, llegó a intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.
"Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas", dijo Diane Briars, presidenta de la organización.

"Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta".

¿Por qué?

La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.

Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto.

Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 (léase "cinco por tres") es igual a sumar tres veces el valor de 5.

Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.

La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación.

Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor.

El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor.

Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en inglés).

Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.

Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.
Twitter ha anunciado que eliminará hoy los "favoritos" de la plataforma, una función que pasará a llamarse "me gusta" y a estar representada por un corazón en lugar de por una estrella. 

El objetivo de este cambio formal, que sigue la estela simbólica de Facebook e Instagram, es hacer la interacción más sencilla e intuitiva, especialmente para los nuevos usuarios: Twitter considera que el corazón y la expresión "me gusta" son más universales, descriptivos y comprensibles que la estrella y la palabra "favorito". 


"Queremos que Twitter sea una herramienta más fácil y gratificante de usar y sabemos que, a veces, la estrella podía generar confusión, especialmente para los recién llegados. Seguramente os gusten un montón de cosas, pero no todas pueden ser favoritas", indicó la compañía en un comunicado. 


Entre los objetivos del consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, figura el hacer más sencillo el uso de la plataforma: hasta la fecha, los inversores han venido criticando que el servicio es poco sugerente y bastante confuso para los nuevos usuarios. 


Existen cuatro maneras de interactuar con otro usuario en la red de "microblogging": escribiéndole un tuit, "retuiteándolo", poniéndole un mensaje directo (comunicación privada) o marcando como favorito un tuit, una acción que se lleva a cabo pulsando un botón con forma de estrella. 


La utilidad básica del favorito es mostrar que ha gustado un tuit, aunque también es una manera de seleccionarlo para poder acceder a él más tarde. Las funciones del nuevo "me gusta", previsiblemente, no serán muy distintas, aunque Twitter defienda que el símbolo del corazón "permite transmitir un mayor abanico de emociones". 


El cambio hacia el "me gusta", que entra en vigor hoy, se introducirá además en la aplicación de vídeos cortos Vine. Periscope, también propiedad de Twitter, ya cuenta con la simbología de los corazones.
La cantante estadounidense Katy Perry sigue cosechando éxitos y primeros lugares en los rankings. Ahora fue el turno del tradicional listado que elabora anualmente la revista Forbes, donde la intérprete de Roar se quedó con el número uno de las artistas mejor pagadas de la industria en este 2015.

Según la publicación, la californiana de 31 años ganó alrededor de 135 millones de dólares este año, principalmente gracias exitosos sencillos y su vistosa gira mundial, el Prismatic World Tour, que el pasado 6 de octubre desembarcó en la Pista Atlética del Estadio Nacional. 

"Estoy orgullosa de ser una jefa, una persona que está a cargo de su propia empresa. Soy una empresaria, no quiero avergonzarme de eso", dijo a Forbes la propia Perry, quien ocupa el reinado que en 2014 fue para su colega Beyoncé.

Este año, el segundo lugar en la lista fue para otra solista de exitoso presente, Taylor Swift, quien obtuvo ingresos de 80 millones de dólares con su gira 1989 y su álbum del mismo nombre, el más vendido de 2014.

El tercer puesto fue para Fleetwood Mac, con ingresos de 59.5 millones de dólares, seguidos por Lada Gaga y Beyoncé, con ganancias de US$59 millones y US$54.5 millones, respectivamente.